Elaboración

El té procede de la misma planta (camelia sinensis), siendo la elaboración lo que determinará las diferentes variedades de té que podemos encontrar en el mercado.

En cuanto al rooibos, éste procede de otra planta (aspalathus linearis), de origen sudafricano, por lo que no es correcto llamarlo té rooibos.

 

Cosecha

Selección y recolección de hojas y brotes.

Marchitado

Consiste en eliminar parte del agua de la hoja para hacerla maleable para luego trabajarla. Se puede marchitar de camino a la planta desde la plantación (climas cálidos) o utilizando cámaras de secado con temperaturas controladas próximas a los 30º C. A mayor tiempo de marchitado mayor aromático quedará el té.

Cuarteado

Se trata de mover las hojas a mano o en canastos de bambú que giran,  para conseguir marcar o romper las hojas parejas que permita una oxidación homogénea.

Fijación

Se somete a la hoja a un tratamiento rápido de calor (70 º C) que permite parar la oxidación. Se pueden usar hornos, sartenes, woks o túneles de vapor. El tiempo suele durar entre 30 segundos y 2 minutos.

Fermentación no enzimática

Se envuelve el té o se apila en capas profundas mientras está tibio y húmedo, provocando una “fermentación no enzimática”. Este proceso suaviza su sabor.

Enrulado

Dar forma a la hoja, rompe las paredes de las hojas y extrae los jugos que se concentran en las hojas enrolladas. A mayor enrulado más desarrollado será el sabor del té.

Oxidación

Proceso que consiste en dejar reaccionar las enzimas con oxígeno lo que le confiere un color marrón. Este proceso puede durar entre 20 minutos y 3 horas en función del tamaño de las hojas y de la humedad y temperatura ambiente.

Fermentación

Se somete al té a unas condiciones de humedad y temperatura. En este proceso intervienen los microorganismos

Secado

Consiste en bajar los niveles de agua en hoja al 2%-3% en peso, lo que se considera el secado total del té.

Clasificación

En este proceso se obtienen hojas de tamaño homogéneo.

Envasado

Momento de envasar el té en contenedores adecuados para su transporte y almacenamiento.

Pasteurizado

Es el proceso de calentamiento de líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de la reducción de los elementos patógenos.

Bibliografia.

Victoria Bisogno y Jane Pettigrew: Manual del sommelier de Té, 2013 Editorial del Nuevo Extremo S.A.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *